El Narcisismo Moral de los Extremos Políticos

Sobre esa “superioridad moral” que sienten muchos al creer que su “verdad” es la única verdad

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA
3 min readApr 17, 2024

--

El narcisismo moral se refiere a la creencia exagerada de la propia superioridad moral y la convicción de que uno tiene el monopolio de la virtud. Es una tendencia a juzgar a los demás de manera despectiva mientras uno se enaltece a sí mismo. En un mundo cada vez más polarizado, parece que conservadores y liberales están en guerra perpetua, cada bando convencido de la superioridad moral y la rectitud de sus posiciones. Ambos lados se acusan mutuamente de narcisismo moral, de creer que tienen el monopolio de la virtud y de menospreciar a quienes no comparten sus valores.

Nadie puede criticar a un liberal por ser liberal ni a un conservador por ser conservador. El mundo es rico por su diversidad de opiniones, pero lo negativo comienza con los extremos, sobre todo porque quienes integran ambos lados de la balanza creen que son moralmente superiores.

Los conservadores a menudo se ven a sí mismos como los guardianes de los valores tradicionales y la moral convencional. Denuncian el “relativismo moral” y la “decadencia cultural” supuestamente promovida por los liberales. Creen que su visión del mundo es la correcta y superior, y que quienes no la comparten carecen de principios.

Por su parte, los liberales se consideran a sí mismos como los paladines del progreso, la tolerancia y la justicia social. Ven a los conservadores como retrógrados aferrados al pasado, intolerantes y carentes de empatía. Creen firmemente que sus posturas éticas y políticas son las únicas verdaderamente éticas.

Ambos bandos parecen estar atrapados en una espiral de auto-congratulación moral, exagerando sus virtudes y los defectos del otro lado. En lugar de buscar el diálogo y la comprensión mutua, cada uno se encierra en su propia burbuja ideológica, convencido de su propia superioridad.

Este narcisismo moral polariza aún más la política y a la sociedad en general, envenena el debate público y hace cada vez más difícil encontrar soluciones a los problemas reales que afectan a la sociedad. Tal vez sea hora de que conservadores y liberales se bajen de sus pedestales morales, reconozcan la complejidad de las cuestiones éticas y políticas, y se abran a escuchar y entender perspectivas diferentes a las suyas.

Si este video sobre lo que es el narcisismo moral y impacto en la política ye gustó, regalanos un like y suscribete al canal si aun no lo has hecho. Muchisimas Gracias.

Más artículos sobre temas de psicología y comunicación.

Te invito a seguirme en mi Canal de WhatsApp haciendo click AQUÍ

Raúl Baz S.

Abogado | Comunicólogo | Psicólogo | Mercadólogo | Periodista Digital
Twitter | LinkedIn | Instagram

--

--

Raúl Baz S.
HABLEMOS DE PSICOLOGÍA

Abogado en mi vida pasada, Comunicólogo + Mercadólogo + Periodista Digital + Psicólogo en esta, y personaje de ficción en la próxima.